SOBRE | EL COLOR

FACTORES TONALES DEL COLOR

Cuando vemos un objeto de un color en tres dimensiones primero percibimos su grado de claridad u oscuridad (esto es el Valor, y significa la cantidad de luz que puede reflejar una superficie). Se presenta en una escala de valores que van del blanco al negro en una gradación de nueve valores.

En segundo orden identificamos de qué color es el objeto (croma). Significa la diferencia entre el azul, rojo y amarillo y así sucesivamente todos los colores.

Y por ultimo vemos el grado de pureza en que esta el color (saturación). Esto se refiere a la pureza del color. Por ejemplo: si el rojo es puro su saturación es máxima cuando contiene algún otro color o gris acromático sus saturación esta neutralizada o reducida.

La relación de cálido – frío no guardan relación de temperatura física, pero si la sensación psicológica. Por ejemplo: el rojo es cálido y el azul es frío, también el color puede modificar el tamaño de las formas y los pesos del mismo, por ejemplo el rojo es mas pesado que el amarillo y los colores fríos como el azul y verde retroceden con respecto a los colores cálidos como son: El amarillo el naranja y el rojo.

COLOR CÁLIDO: Se refiere a las radiaciones del espectro que presenta la máxima longitud de onda cercana al infrarrojo: rojo, naranja, amarillo, que producen una reacción subjetiva de temperatura.

COLOR FRÍO: Se sitian en longitud de onda mínima, próximas al ultravioleta dando una sensación contraria a los colores cálidos: verde, azul, violeta.

COLORES

El Círculo Cromático es una ordenación sistemática leer más

Factores Tonales del Color. Cuando vemos un objeto...leer más

Aspectos psicológicos del Color. Como influyen...leer más

LINEA DE COLORES ELBEX | La Naturaleza nos inspira...leer más

Consejos Elbex. Qué color conviene usar para cada espacio...leer más

Todos los derechos reservados.
Subir