SOBRE | EL COLOR

PSICOLOGÍA DEL COLOR

El color ejerce una influencia sutil, en menos casos, y extraordinariamente activa en otros. Es mucho mas que un simple efecto cromático: influye en los sentimientos, afecta los sentidos, la mente y el cuerpo.

Un ejemplo de esto es la relación de cálido-frío: los colores no guardan relación con la temperatura física, pero si con la sensación psicológica, percibimos al color rojo y su gama como cálidos, y al azul y su gama como fríos. También el color puede modificar el tamaño de las formas y los pesos, por ejemplo el rojo es mas pesado que el amarillo y los colores fríos como el azul y verde retroceden con respecto a los colores cálidos como el amarillo el naranja y el rojo.

El color es un extraordinario promotor de sensaciones estéticas, de ideas y sus asociaciones, de recuerdos y sentimientos, produce reacciones y tensiones, determina estados de ánimo, positivos y negativos, transmite sugestiones.

El gusto por el color es natural en el hombre de todas las épocas, pero cada una de estas tiene particular predilección por ciertos colores, determinado por el nivel de evolución del gusto, el progreso de la industria química y especialmente por la influencia de directrices que determina el arte. En las artes y el diseño es el medio mas valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimento al motivo original. Nada puede decir tanto de la personalidad de un artista o diseñador del carácter y cualidades de sumamente creadora por el uso de los colores, sus tendencias, armonías y contrastes.

En la decoración un color aplicado en todas las paredes de una habitación se potenciará mientras que los complementarios se apagarán entre ellos. Los colores cálidos u oscuros tienden a “avanzar”, y los fríos o claros a “retroceder”. Este aspecto cobra sentido en los espacios interiores, pues la calidez se suele relacionar con los lugares cerrados y el frio con los abiertos.

Una habitación pequeña puede “abrirse” con un color claro y frio como un turquesa pálido, mientras que un rojo intenso puede evitar que un espacio parezca enorme. Un toque de color cálido al final de un pasillo largo o una sala abierta puede captar la mirada y acentuar la forma de la estancia.

COLORES

El Círculo Cromático es una ordenación sistemática leer más

Factores Tonales del Color. Cuando vemos un objeto...leer más

Aspectos psicológicos del Color. Como influyen...leer más

LINEA DE COLORES ELBEX | La Naturaleza nos inspira...leer más

Consejos Elbex. Qué color conviene usar para cada espacio...leer más

Todos los derechos reservados.
Subir